lunes, 22 de diciembre de 2008

Una Navidad sin ti

Me doy este corto momento de mi estadia en EEUU para expresar mis sentimientos sobre esta Navidad. Sigo firme en mi posicion que la Navidad, como tal, se pierde mucho, pues, parece una mera actividad comercial en donde comprar el mejor regalo conllevara a la acreditacion de la mejor Navidad. Sin embargo, se que esta Navidad recibire un regalo material, y, tambien, dare un regalo material. Pero, se que tambien llorare al no poder estar con la familia que siempre he vivido en estas epocas, mi familia, mi Peru. Digo mi familia Peru, pues, cuando se esta en un lugar distinto, no solo se recuerda la familia mas cercana y directa, sino los amigos. Pareciera que aca en EEUU las clases de Etnicidad toman una forma mas empirica que teorica, y veo a mi alrededor otro contexto que analizar, que vivir, que querer. Mi Peru, mi pais, con sus divisiones, problemas, conflictos, dotes, bendiciones, toma forma de angel, de un angel que lleva a la esperanza, a la esperanza de volver feliz y contento y saber que todo esta bien. Esta estadia pudo ser horrible, pero no lo es. Es sorprendente ver cuan complejo es lo comun de las cosas. Somos 30 chicos: 6 peruanos, 6 brasilenos, 2 colombianos, y el resto chilenos; y juntos hemos formado una familia, la cual, si bien aun no nos conocemos del todo, vamos desatando las barreras de la desconfianza de una manera probablemente nunca antes vivida, y nos entregamos al fuego de este grupo, y mantenemos las llamas vivas de cada uno. Asi, este 24 se hara en este pequeno grupo humano, un compartir, un amigo secreto, tradicion no solo latina, sino mundial. De esa manera, mi Navidad no sera tan extrana ni desolada. En estos dias, como lo dijo el padre de la iglesia a la que fui ayer domingo, me he puesto a pensar de los miles de inmigrantes latinos y de otras partes del mundo que vienen a buscar lo que ellos piensan que es un futuro mejor. No se como sera en otras partes de EEUU, pero aca en Wyoming, las personas demuestran un gran apoyo hacia los inmigrantes, no solo por dejarlos vivir, sino por darles la oportunidad de optar por todos los servicios, absolutamente todos, y la calidez de las personas es indescriptible. Incluso, para los latinos, contamos con la posiblidad de servicios como salud, municipio, etc, poder contar con una interprete. Sin embargo, es duro para ellos pasar anos aca sin ver a sus familias. No digo que entiendo ese deseo de seguir trabajando de estas personas pensando que lo que consigan sera para bien de su familia, pero digo que voy entiendo la soledad que genera el estar lejos de lo que uno siempre estuvo acostumbrado. Valga decir, que en mi caso, estoy en EEUU por un programa que da la oportunidad de poder trabajar, pero asi, igual siento esa sensacion. Espero que mis conocidos y seres queridos puedan leer este post. Espero que esta Navidad el regalo mas importante sea el querer ser mejor y poder compartir el mas minimo momento grato con los seres queridos. Feliz Navidad

2 comentarios:

Javier Murillo dijo...

Ahora me comprendes mejor!

Feliz Navidad, querido amigo...

Javier

Abel dijo...

Javier, cállate!